sábado, 18 de julio de 2009


Equipo de musica del Swing Café, precintado por orden del Señor juez y demandado por el Señor Teddy Bautista.(lo de señor entre comilla)

Teddy Bautista

"Let me be your Teddy Bear"

Músico, productor, actor de cine, intelectual, erudito, hombre dotado de una prosa incomparable para el uso de la metáfora, un artista, en suma: al pensar en Teddy Bautista es fácil evocar las palabras que Leonard Cohen pronunció al referirse a Bob Dylan: “Un hombre como él sólo nace cada 300 años”. Orgullosos estamos de que una de estas especies seculares nos haya tocado en nuestro país. La biografía de este personaje, con nombre de oso de peluche y apellido de mayordomo, ofrece algunos retazos que nos pueden servir para reivindicar el mundo interior, el lado profundamente humano dotado de una exquisita sensibilidad artística de una figura tan ciega e injustamente vilipendiada por esos “pendejos electrónicos”, es decir, por esa calaña de pelagatos que deciden montar una página web, descargar música por internet y luego venderla en el rastro.

Teddy Bautista nació en los años 40 y se dio a conocer, es un decir, en los 60, con un grupo de rock llamado “Los canarios” (no porque cantasen como eunucos, sino porque algunos de sus componentes, por lo visto, provenían de las Islas Afortunadas). El grupo saltó al estrellato, es un decir, con una canción titulada “Ponte de rodillas” (disponible en Kazaa), que ha sido considerada el “Satisfaction” español. Que Teddy Bautista estaba pensando ya en los consumidores y en toda la industria musical cuando cantaba aquella cancioncita, es algo que queda para la especulación. Como cantante (es un decir), también intentó, en los años 70, igualarse a Camilo Sesto al actuar en “Jesucristo Superstar” en el papel de Judas. Que Don Eduardo Bautista se estaba moldeando ya por entonces una personalidad antipática e infiel es algo que, de nuevo, dejamos a las especulaciones en internet, ese espacio lleno de ladrones y prostitutas que se pasan todo el día bajando mp3s para después vendérselos a los que compran en el top manta, otro grupo de cerdos sin escrúpulos.

Como productor musical, Teddy Bautista ha trabajado con Camilo Sesto, Luis Eduardo Aute o Rosa León. Ha compuesto temas para Ana Belén y Miguel Ríos. Y no podemos dejar de señalar su trabajo como actor, habiendo participado en películas como “Buscando a Perico”, “Café, coca y puro” y “Terroristas” (éstas no están ni en el Emule). También ha compuesto bandas sonoras de películas como “Juana La Loca… de vez en cuando”, “Las huellas del lince” o “El aroma del Copal”. Películas tan vigentes hoy en día como el arte de Ramoncín.

Pero si en algo ha destacado Teddy Bautista ha sido en su obra crítica: es decir, en su cargo de ideólogo y de presidente del consejo de dirección de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). En este cargo, Teddy Bautista ha aplicado el “canon revolucionario”. Su funcionamiento es muy sencillo. La SGAE no cree en el modelo de industria musical (ni de Estado, por supuesto) que existe en la actualidad en España. Tiene un modelo alternativo, pero no puede alzar su voz, porque se encuentran los artistas silenciados y perseguidos por todo tipo de consumidores, piratas informáticos y manteros: la mayor parte de la ciudadanía, vamos. Así que la SGAE decide cobrar a todos los consumidores el “canon revolucionario”. Comerciante que no pague al proveedor el “canon revolucionario”, discazo en la nuca: el comerciante se queda sin el disco.

Paralelamente, la SGAE potencia también el llamado “terrorismo callejero” o “terrorismo de baja intensidad”. Consiste en que los artistas de la SGAE salen en todos los telediarios e informes semanales que pueden para llorar, criticar a los que no piensan como ellos y llamar ladrones a quienes compran CDs en el top manta. La SGAE cuenta con una red de ikastolas, una serie de centros donde, bajo la excusa de impartir conferencias, ofrece doctrina revolucionaria. Sin olvidar su interés en convertir todos los bares y pubs de España en herriko-tabernas, es decir, en lugares donde toda la música que se pinche pague su correspondiente “canon revolucionario”.

La SGAE cuenta con una corriente, la llamada “SGAE militar” (mayoritaria a la “SGAE político-militar”, que busca la negociación), que ha endurecido su campaña: pretende implantar el “canon revolucionario” no sólo a los discos, sino también a los ordenadores, los lavaplatos y los consoladores eléctricos. Todo es cultura y, como tal, hay que apoyar el MALN, el Movimiento de Artistas de Liberación Nacional frente a las fuerzas represoras del Estado. Eduardo Bautistakoetxea, alias “Teddy”, se encarga de dirigir todas las acciones conducentes a la independencia (con exenciones fiscales y demás prebendas) de los artistas españoles.

Esta política económica podría incluso generar sus corrientes de actuación. Es decir, que si Teddy Bautista dirigiese la SGPC (Sociedad General de Paquetes y Culos) y vendiese calzoncillos, para combatir la moda Aída (consistente en no llevar ropa interior) o para prevenir el deterioro de la prenda por los palominos, se podría implantar un canon. Pero creemos que éste no será un terreno de actuación de Teddy Bautista, dado que uno de los directivos de la SGAE se llama Juan Palomino (John Skid Mark) y, claro, “palomino” es un nombre que ya no se podría registrar para cobrar derechos de autor.

Como ideólogo, Teddy Bautista se ha definido en los siguientes términos:

- Defensor de la libertad de expresión. Las demandas promovidas por Teddy Bautista no cesan (Asociación de Internautas), y, si de él dependiera, todos esos cabrones que se bajan canciones de internet cumplirían cadena perpetua: según él, “bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes.”

- Fascista-leninista. Así es como podríamos definir a Teddy Bautista, quien prefiere autoproclamarse “marxista en fase de descompresión anarquista.”. De hecho, el canon es, ante todo, un mecanismo de lucha contra el sistema capitalista: “¿Sabía que al comprar una camiseta en El Corte Inglés paga el margen que los comerciantes aplican en concepto de pérdidas y robos de sus productos? El canon existe desde hace años en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, y no ha pasado nada.”

- Receloso de las nuevas tecnologías, sabedor de la perversión que suponen de los auténticos valores del ser humano. Según Teddy, el meollo de la polémica en torno al canon se debe a que antes “no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital”. La culpa es de esos politicastros que han dejado internet en manos del pueblo llano: “Utilizo Internet permanentemente y dando por hecho su enorme interés y utilidad hay que decir que es lento y está saturado. La polución-contaminación electrónica pronto será peor que la atmosférica. Se necesita de forma urgente el Internet2, restringido para profesionales y navegantes cualificados”.

- “¿Desde cuándo a la gente le preocupa el precio del disco? Yo voy a un centro comercial y me compro el disco de Ana Belén por mucho menos. El precio medio del disco está un poco por debajo de los 10 euros. Es que el joven quiere el último disco de Alejando Sanz el día siguiente a cuando sale.” En definitiva un humanista crítico con el materialismo de las sociedades occidentales y, como tal humanista, dotado de un exquisito gusto musical (Ana Belén).

- Oportunista, que pasa por encima del cadáver de quien sea. En el artículo publicado en El País con motivo de la muerte de Frank Zappa, Teddy no se corta un duro en decir que éste apoyó como una gran idea la política de la SGAE, olvidando la lucha de Zappa en los años 80 contra el canon a las cintas vírgenes.

De todos modos, siempre nos quedará el placer de coger un vaso de whisky, encender un cigarro, tumbarnos al sol y poner en el discman un disco de “Los canarios”. El arte no conoce de ideologías ni luchas mundanas .

Manuel de la Fuente.copio y pego

miércoles, 8 de julio de 2009


¿Sabías que para proteger tu autoría no tienes por qué, ni mucho menos, ser socio de la SGAE?

¿Sabías que siendo socio de la SGAE no puedes licenciar en copyleft o licencias más abiertas porque la SGAE tiene el monopolio de la gestión de la mayoría de tus derechos de explotación sobre todas tus obras?

¿Y que si lo haces estás engañando y puedes prejudicar a los usuarios, a los que buenamente querías beneficiar porque pensarán que tu obra es libre cuando en realidad no lo es?

Y como éstas muchas más.

Aquí puedes encontrar lo que necesitas saber para empezar a aclararte de una vez por todas. No dejes que te tomen el pelo.

Por favor, lee estas preguntas antes de acudir a la Asesoría en persona. Es muy probable que tu pregunta tenga su respuesta aquí y, usando las herramientas que te ofrecemos en el siguiente hilo, puedas apañarte autónomamente sin necesidad de venir a vernos. Esto te hará ahorrar 10 euros y nosotros podremos dedicar el tiempo a personas que tengan un problema más complejo que el tuyo.
Si no encuentras aquí la solución o tienes dudas, ven a la asesoría y te ayudaremos con mucho gusto.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE:

>>Derechos de Autor
>>Licencias
>>Gestión de Derechos de Autor

Y PARA:

>>Establecimientos de Informática y Pequeños Electrodomésticos susceptibles de reclamaciones por copia privada por parte de entidades de gestión
>>Bares, Pubs, Salas, Gimnasios, Escuelas de Baile, Autocares y cualquier negocio en el que pueda hacerse uso de cualquier aparato de reproducción de audio y/o imagen susceptible de recibir reclamaciones por difusión por parte de entidades de gestión

2 recopilatorios de información:

Cultura libre
Pequeños comercios contra titanes

Algunas bibliotecas online sobre el tema:
Biblioweb Sindominio
Alephandría
Archivos GNU

Biblioteca copyfight

Y a todos los artistas, una cosa que nos apetece decirles, citando a Natxo Rodriguez en otro libro excelente para manejarse con la cultura compartida, Copyleft, Manual de Uso editado por Traficantes de Sueños:

(…)”Sin miedo a equivocarnos podemos decir que los procesos de producción de la creación artística contemporánea dependen casi exclusivamente de recursos públicos. Por esa razón, al hablar de dinero público, precisamente, se hace del todo necesario considerar fórmulas de acceso abierto, de circulación libre del conocimiento, en lugar de modos restrictivos de gestión de la cultura. Si en el mercado libre, copyleft puede plantearse como «una» opción, en lo público, copyleft debería constituirse como «la» opción.”(…)
¡Gracias!.exgae.copio y pego.

martes, 7 de julio de 2009

Estamos destruyendo un monopolio

Sí, señores! Esto es una noticia histórica: por fin penetrado el repertorio SGAE.

Y no ha sido revelado precisamente por la SGAE.

El dia 1 de julio en el festival InnMotion de Barcelona, Derivart ha lanzado de forma accesible para todos uno de los secretos mejor guardados.

A partir de ahora todos lo ciudadanos que quieran podrán utilizar solo repertorio no depositado en la entidad de gestión y dejar de pagar a la innombrable porque por fin sabremos que tiene en su poder y que no.

Para ello tenemos dos herramientas absolutamente infalibles:

Por un lado, El Inspector es un complemento del navegador Firefox que comprueba si la música registrada en la SGAE esta disponible en las redes p2p. Ya tenemos posibilidad de poder descargar esta aplicación y usarla en nuestros ordenadores, entrando en la propia web del colectivo. Intercambio libre y legal de archivos directamente desde la pagina de SGAE.
Y también podemos disfrutar de El Manager, una herramienta que te ayudará a identificar cuando una canción registrada en la SGAE esta dentro de alguna carpeta de tu ordenador. Si estas pensado hacer una fiesta con música libre, versionar grupos míticos, una boda, una fiesta benéfica para una causa noble o solo porque si, el manager es tu solución.

Durante el festival las herramientas han sido utilizadas ya por mas de mil personas. Y ahora podemos seguir desde casa.

Volverán a presentarse al público el día 29 de octubre en el mítico evento de los oXcars, en la sala Apolo de Barcelona. No te lo pierdas.

Usémoslas masivamente.

Entre todos, estamos destruyendo un monopolio!copio y pego

sábado, 4 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

ADSL ZONE/D.Carrón/G.Suárez

Las auditorías de la SGAE no sólo dan cuenta del millonario plan de pensiones que se aprobó la dirección en 2002, sino además de los litigios que la entidad ha mantenido con Hacienda en los últimos diez años. Periodo en el que el fisco ha reclamado a la entidad 21, 778 millones de euros por diversas irregularidades.

En la página 32 de las cuentas de la sociedad en 2006, bajo el epígrafe «otra información fiscal de SGAE», se detalla una reclamación de los inspectores de Hacienda a la entidad: En 1992, señala el documento, «la sociedad fue inspeccionada en relación con las declaraciones practicadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a los ejercicios 1986 a 1989», como consecuencia le reclamaron 5,241 millones. Los servicios jurídicos se pusieron en marcha y lograron que el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) anulara «la liquidación impugnada, resolviendo que fuera sustituida por otra que incluyera únicamente la cuota, intereses de demora y sanción correspondiente a los últimos tres trimestres de 1989», es decir, que en 1999 Hacienda acabó por cobrarles 2,158 millones.

Avalancha de recursos

En 1997 se practicó otra inspección en la que se reclamaron 11,978 millones de euros por «las retenciones practicadas en los pagos de derechos de autor correspondientes a no residentes, en los ejercicios de 1992 a 94», explica la auditoría. La entidad intentó como en el caso anterior rebajar la sanción recurriendo a los tribunales. Tras pasar por varias instancias, el 19 de junio de 2004, la Sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de la entidad, así que tuvieron que abonar la cantidad reclamada. Además, la Agencia Tributaria solicitó intereses de demora por la mencionada deuda que ascendían a un valor de 5,858 millones de euros, frente a lo que los servicios jurídicos de la sociedad también interpusieron recurso. La Audiencia Nacional lo desestimó ratificando lo que habían dispuesto instancias anteriores, pero la SGAE no se dio por vencida e interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Como consecuencia de la suspensión de la deuda a esos 5,858 millones se han añadido otros 1,784 millones de euros en concepto de intereses. En total, se solicitan 7,642 millones más al no haber aceptado la sanción de 11,978 a la primera.

Un portavoz de la entidad explicó ayer a este diario que en ese periodo «cambió la norma» que regulaba las retenciones a los no residentes. «De su aplicación, Hacienda creyó que se derivaban unos intereses de demora, con los que SGAE no está de acuerdo, pero no cree que su actuación haya sido ni errónea ni dolosa».

Provisión para impuestos

Las disputas con la Agencia Tributaria pueden no acabar ahí, pues, como refleja el auditor, “la Sociedad tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos a los que está sujeta la sociedad desde el ejercicio 2004 hasta el ejercicio 2008». Como hemos comprobado, han sido varios años después cuando el fisco ha detectado irregularidades en las distintas tributaciones. A pesar de estos costosos precedentes para la entidad, el documento afirma que «en opinión de la Dirección de la Sociedad y de sus asesores fiscales, no existen contingencias significativas que pudieran derivarse de la revisión en los periodos abiertos a inspección, excepto la descrita en los párrafos anteriores». Por si el Supremo acabara por no darles la razón ya existe en sus cuentas una «provisión para impuestos» por la misma cantidad reclamada: 7,642 millones.

Información exacta
La carta de la SGAE confirma la exclusiva publicada anteayer por LA RAZÓN: que la entidad ha invertido más dos millones de euros desde 2002 en un plan de pensiones para su cúpula. Además, confirma que la póliza suscrita para Eduardo Bautista es una «contraprestación» por su baja remuneración anterior.
El texto asegura que existen afirmaciones «falsas» en una segunda noticia sobre las dietas de la SGAE, pero no señala cuáles son. Quizá por eso un «vocero» de la entidad reconoció ayer que «no hay ningún dato incorrecto» en las informaciones publicadas por LA RAZÓN este jueves.
Nos reafirmamos en que la entidad gasta más de medio millón al año en dietas y que la asistencia a algunas reuniones se compensa con más de mil euros.

Justificar el canon digital es imposible después de conocer las cuentas de la SGAE

El canon digital es una tasa aprobada por el Gobierno que se aplica en diversos dispositivos como los teléfonos móviles, soportes de grabación o MP3. La recaudación millonaria la reciben "supuestamente" los "creadores" asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor como la SGAE. Después de conocer las cuentas de esta "sociedad sin ánimo de lucro", las dietas millonarias, los planes de pensiones y las inversiones que realiza esta sociedad, es imposible justificar este gravámen.

En septiembre de 2003 el canon se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes, presuponiendo que cualquier ciudadano que comprara un soporte de grabación lo iba a utilizar para piratear un disco o una película.

En 2007, el Gobierno reformó la Ley de Propiedad Intelectual e introdujo unas nuevas tarifas que entraron en vigor el 20 de junio de 2008. Dispositivos como Grabadora CD, discos duros, teléfonos móviles, MP3, MP4, Escáners, impresoras.. etc fueron grabados con esta tasa.

Ahora hemos conocido a través de los medios de comunicación las cuentas de la SGAE y por ello es imposible justificar este arancel que afecta a todos.

La SGAE compra palacios con el dinero de los españoles

El próximo domingo 5 de julio, a las 12 horas se ha convocado una manifestación en la explanada del Palacio Infante don Luis de Boadilla del Monte para evitar que la SGAE lo compre. Es una de las inversiones más cuestionadas de la "sociedad sin ánimo de lucro".

La SGAE y las dietas millonarias de sus directivos

Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, los consejeros eméritos y otros miembros externos han ingresado 527.000 euros en concepto de dietas durante 2008, una remuneración que reciben por su asistencia a las diversas sesiones de trabajo que organiza la entidad. Hasta 1.000 euros por reunión reciben los directivos. ¿Qué empresa paga eso?

La jubilación faraónica de Teddy Bautista

La SGAE mantiene un plan de pensiones que asegura unas pagas faraónicas para los directivos de la sociedad. La contribución se mantiene en 2002 (257.000 euros), 2003 (256.000) y 2004 (256.000); sin embargo, se dispara en 2005 hasta los 419.000, lo mismo que 2006 y 2007. Es decir, en total, 2,026 millones de euros. En total, 106.631 euros percibirán cada uno los diecinueve directivos de la SGAE.

Hacienda reclama a la SGAE 21 millones de euros "por irregularidades"

El fisco también está detrás de las cuentas de la polémica sociedad privada de autores. Por ejemplo, la entidad pagó 2,158 millones a causa del IVA en 1999, 11,978 por retenciones a autores no residentes en 2004 y ahora le reclaman 7,642 por demoras.

Podríamos continuar, pero ahora entendemos perfectamente porque al introducir la palabra "ladrones" en Google aparece en los primeros resultados cierta página web.

Relacionados:

Zapatero : "los patriotas pagan el canon y apoyan a los artistas"

Vodafone en contra del canon digital que beneficia a la SGAE.copio y pego

jueves, 2 de julio de 2009


LA SGAE HA INVERTIDO MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS EN UN PLAN DE PENSIONES PARA SUS DIRECTIVOS DESDE 2002
El gran secreto del celo recaudatorio de Bautista
02-07-2009 El diario La Razón dice que ..“Se sabía que la voracidad recaudatoria de la SGAE era responsabilidad de Teddy Bautista. Las cifras del canario cantan: ha elevado la recaudación de los autores desde los 23 millones que encontró en 1983 hasta los 363 del año pasado, es decir, un 1.512% . Intuíamos que Bautista contaba con un alto salario y un contrato blindado desde que pasó a ser un asalariado de la entidad como presidente ejecutivo. (…) Pero lo que tenemos claro desde hoy es que el celo en el trabajo del antiguo músico se ha visto incrementado desde que en 2002 se regalara un plan de pensiones. Nada menos que dos millones de euros con los que asegurarse una jubilación dorada. Lo que ignoramos aún es si será pronto, a pesar de que ya ha cumplido los 66”...Asociación de Internautas.copio y pego